domingo, 25 de julio de 2010

Valores Morales
Fuente: Internet
Cabe mencionar que de la anterior clasificación de valores, los más primordiales son los valores morales, ya que estos les dan significado a nuestra vida. Estos llevan a la persona a valorarse así misma y a los demás, crecer en dignidad y tener una cultura humanista y trascendente. El valor moral perfecciona a la persona, llevándolo a vivir en armonía, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
Es por eso que los valores hoy en día se han ido perdiendo y como consecuencia tenemos a personas con una laxa, distorsionada o nula introyección de la escala de valores y normas, estas personas se dice que actúan de acuerdo a los antivalores. [2] "Vivimos en una sociedad neurótica, que propicia creencias equivocadas, que promueve valores falsos y que tiene mal establecidas sus prioridades" (Ángel, 2005:101). [3]
Adela Cortina afirma que "Cualquier ser humano, para serlo plenamente, debería ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y respetar activamente su propia persona y las demás personas, trabajar por la paz y por el desarrollo de la humanidad, conservar el medio ambiente y entregarlo a las generaciones futuras no peor de lo que lo hemos recibido, hacerse responsable de aquellos que le han sido encomendados y estar dispuesto a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir con aquellos que comparten con él el mundo y la vida" (Cortina citada en Ardila & Orozco, 2005:06).
Debemos introyectar como dijo Don Juan De Marco a su psiquiatra el Dr. Jack Mickler en su rol como Don Octavio que "En la vida sólo hay cuatro cuestiones importantes y solamente hay una respuesta para estas, estas cuestiones son: ¿qué es lo sagrado?, ¿de qué está hecho el espíritu?, ¿porqué vale la pena vivir?, y ¿porqué vale la pena morir?; y la respuesta para tal paradigma es: el amor" (Don Juan DeMarco, 1995). Y es en el amor donde se ve reflejado el autoestima, la valoración que tenemos de uno mismo, y si no nos valoramos, no nos amamos y así mismo no podemos dar amor.
[4] Ya Karl Marx (1818-1883) nos decía con su filosofía que "La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas"; y mientras sigamos con esa ideología en que la sociedad se ve interesada en crear, deslumbrar y descubrir nuevas tecnologías e imponerlas seguiremos cegados, manipulados y engañados con la idea estúpida que el significado de la vida es el "tener" y difícilmente llegaremos a descubrir el significado real de la vida que se el "ser".
Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen como un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influyen para diferenciar los valores tradicionales y los modernos.

sábado, 1 de mayo de 2010

LA EDUCACIÓN
Elaborado por: Ma. Lucia Obando Reyna
La educación es el proceso por el cual se adquieren nuevos conocimientos sean estos físicos, intelectuales, valores humanos. El término educación viene del latín educare que significa guiar, conducir, es así que para obtener nuevos conocimientos no se debe depender solamente del maestro, sino del esfuerzo que cada persona haga para comprender y entender.
Por esto cabe recalcar lo que dice Karl Kraus “Educación, es lo que la mayoría recibe, muchas transmiten y pocos entienden”, y es así ya que existen muchos que no aprovechan el esfuerzo que realizan sus padres para educarlos y que luego de todos sus años de estudio, no logran ser útiles en la sociedad.
La educación ha estado en constante evolución con el pasar de los años, hace algunas décadas atrás el modelo educativo era más rígido, exigente, se pasaba todo el día en la escuela o colegio y se aprendía por las buenas o las malas y se cumplía el viejo adagio de que con sangre entra la letra.
Para que este proceso cambie, se tuvo que esperar algunos años, hasta que poco a poco fueron apareciendo los diferentes recursos tecnológicos con los que contamos en la actualidad de una u otra manera facilitan el aprendizaje, ahora también se puede interactuar con el maestro, haciendo dinámica la clase, lo que antes no ocurría, este fue un paso muy importante y beneficioso para recibir calidad de educación.
Educarse es un derecho que toda persona debe tener, pero al que no todos pueden acceder como decía León Liderman “La educación gratuita es siempre una inversión que todas las sociedades deben hacer”.
Considero que la falta de educación es un problema social, esto se ve reflejado en lo que vemos diariamente en las calles tantos niños trabajando cuando lo normal y su derecho es estar estudiando y divirtiéndose como cualquier otro niño.
Como anécdota de mi etapa estudiantil, recuerdo a mi profesor de 5to. Grado apellido Macías, ya que tenía una manera muy peculiar de impartir sus clases, mediante juegos y dinámicas, nos divertíamos y a la vez se obtenían nuevos conocimientos, que sin duda me sirvieron en lo posterior para continuar mis estudios.
Nunca se debe considerar a la educación como una obligación sino como una oportunidad para sobresalir, superarse y realizarse como persona, solo así se tendrá un futuro digno, ser parte activa y contribuir en algo para lograr una mejor sociedad libre de analfabetismo y desigualdades sociales.
Como decía José Marti “La educación empieza con la vida, no se acaba sino con la muerte”, es decir que cada día de nuestra vida aprendemos algo nuevo de cualquier persona, y lo importante es no cerrar las puertas del maravilloso mundo del saber y aprender a cultivar, compartir conocimientos.

viernes, 26 de febrero de 2010

LA ULEAM Y SU FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN


Elaborado por:

Wendy Tubay

Karla Lopez

Lucia Obando

La educación gratuita es siempre una buena inversión que todas las sociedades deben hacer”

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí crece a pasos acelerados, es una institución con visión de futuro, este centro de estudios superior cuenta con una diversidad de carreras que están a la disposición de los alumnos que año a año ingresan con la mayor disposición y con ganas de aprender, y esta dirigida por un gran líder como lo es el Dr. Medardo Mora Solórzano.

Brinda una calidad de enseñanza creando excelentes profesionales, ya que esta dotada de una buena infraestructura ideal para un ambiente de conformidad, cuenta con catedráticos totalmente capacitados para impartir conocimientos.

Haciendo referencia a la frase con la que comenzamos a redactar este artículo, es importante recalcar que ya no se cobra matrícula como en años anteriores, esto es beneficioso para muchos que no cuentan con suficientes recursos económicos, pero que sin embargo tienen muchos deseos de superación y gracias a la educación laica pueden ser útiles en la sociedad.

En cuento a la Facultad Ciencias de la Comunicación que es donde se basa nuestro artículo, encontramos que en los últimos años esta ha crecido no solo con la maravillosa estructura con la que cuenta, sino también en cuanto al nivel académico que brinda a sus estudiantes.

La FACCO brinda calidad de enseñanza, los catedráticos con los que cuenta, están preparados para formar verdaderos profesionales que se involucren en los cambios que alientan a la sociedad, ofrece tres carreras a elegir según las habilidades del aspirante estas son: Publicidad y Mercadotecnia, Periodismo y Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas.

Por otro lado en cuanto al desarrollo que ha tenido la facultad en su infraestructura Giovanni Peñafiel estudiante del II Semestre de Periodismo nos dijo que ha mejorado el aspecto del parque que lo han remodelado en su totalidad permitiendo a los universitarios compartir ahí en sus ratos libres, además da una buena impresión a las personas que visitan a diario la facultad.

Siguiendo con el desarrollo que ha tenido la FACCO, Carmen Jiménez estudiante de esta facultad nos dijo que el cambio más importante que ha observado es el aumento de aulas equipadas para recibir a estudiantes, con esto los principales beneficiados han sido los aspirantes del Panu, ya que en años anteriores por la falta de cursos éste se tenia que hacer en otras facultades, ahora ya no permitiendo adaptarse mejor al ambiente universitario.

Otro cambio para mejorar ha sido el internet inalámbrico en las instalaciones de la Facultad facilitando las consultas de los estudiantes y es un servicio gratuito, esto ha bajado la visita a los cyber y lo confirma Gustavo Rodríguez administrador de uno de estos locales establecidos dentro de la universidad.


Cabe mencionar al programa educativo que produce la Facultad de Comunicación Alfaro Tv y la radio universitaria, que aparte de informarnos sobre las diversas actividades que realiza la ULEAM, también brinda la oportunidad de que sus estudiantes sean parte de éste formándolos para su etapa profesional.

Son muchos los cambios que han surgido con el pasar de los años, desde que fue escuela hasta ahora que es Facultad, esperamos que estos cambios sigan y que en un futuro hayan más implementos como computadoras para aprender mejor.

Es un orgullo ser parte de esta Facultad, y como decía Albert EinsteinNunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo del saber”, y es así se debe de aprovechar los conocimientos que recibimos día a día, la educación es la única oportunidad que se tiene para alcanzar el éxito.

sábado, 20 de febrero de 2010

LOS VERDADEROS EDUCADORES



Elaborado por: Ma. Lucia Obando Reyna

La educación es el proceso por el cual se adquieren nuevos conocimientos sean estos físicos, intelectuales, valores humanos. El término educación viene del latin educare que significa guiar-conducir, es así que para obtener nuevos conocimientos no se debe depender solamente del maestro, sino del esfuerzo que cada persona haga para comprender y entender.
Ken Bain es director del Center for Teaching Excellence de la Universidad de Nueva York y durante muchos años se ha dedicado a investigar a los mejores profesores de Estados Unidos, realizando importantes descubrimientos que los he tomado como base para realizar este artículo, estas son las conclusiones más importantes resumidas.
Los mejores profesores son los que conocen bien su materia, están al día en las novedades de su disciplina, comparten sus conocimientos con sus alumnos razonando sus propias ideas, también utilizan diversas técnicas de estudio, no impartiendo sus clases de una manera rígida, sino con dinamismo, pues en la actualidad existen muchos recursos tecnológicos que facilitan el aprendizaje, además se tiene la oportunidad de interactuar con el maestro y esto es beneficioso para recibir calidad de educación.
Se debe tener en cuenta además que un maestro tiene errores y que también puede recibir conocimientos de sus alumnos ya que la buena docencia se puede aprender, corregir sus debilidades y teniendo presente que lo importante no es caer, sino saber levantarse esa es la única manera de llegar al éxito.
Los seres humanos aprendemos de manera natural, como aprender a hablar, a caminar, pero ya en el campo de la educación se necesita de un líder un guía, ya que muchos obtienen excelentes calificaciones, pero son pocos los conocimientos que adquieren y estos son olvidados fácilmente, es ahí donde debe intervenir el verdadero maestro para crear y formar alumnos dedicados que sean útiles para la sociedad.
Los profesores deben preparar sus clases pensando e interesándose por sus alumnos, mostrándoles la importancia de la materia, ganándose el respeto y la consideración y así generar una reacción positiva en el grupo que dirige, por otra parte lo que el maestro espera de sus alumnos es que se propongan grandes objetivos que logran ser cumplidos con la ayuda del profesional (maestro) y con el esfuerzo del estudiante.
La manera en que el buen profesor dirige su clase es permitiéndole a sus alumnos expresar sus ideas haciendo preguntas y resolviendo esas interrogantes en grupo, debe de mostrar confianza para que se interesen en la materia. Existen muchos alumnos que no comprenden algunos temas, tienen dificultades para aprender, pero el buen maestro sabe como actuar ante esta situación y tiene fe en su alumno, que con perseverancia logra dominar la materia.
El educador debe de crear un ambiente de dinamismo , interactuar con el grupo, mostrar su parte humana dando pautas para hacer más fácil el aprendizaje, todo esto sin dejar a un lado las exigencias , también es importante que el maestro evalúe el rendimiento de sus estudiantes y a la vez haga un diagnóstico de su rendimiento para saber cuales son sus fallas y como mejorarlas, pues esto es lo que hace el verdadero educador considera el éxito de su alumno como propio, así logar alcanzar los objetivos propuestos y dar enseñanza de calidad.
Nunca se tiene que considerar a la educación como una obligación, sino como una oportunidad para sobresalir, superarse y realizarse como persona, solo así se tendrá un futuro digno, ser parte activa y contribuir en algo para lograr una mejor sociedad, libre de analfabetismo y desigualdades sociales.
Como decía José Marti “La educación empieza con la vida y no se acaba sino con la muerte”, es decir que cada día de nuestra vida aprendemos algo nuevo de cualquier persona y lo importante es no cerrar las puertas del maravilloso mundo del saber , cultivar y compartir los conocimientos obtenidos hasta el último de nuestros días, esa es la verdadera riqueza del vivir.





jueves, 18 de febrero de 2010

UN PARAÍSO POR DESCUBRIR


El viernes 4 de febrero los estudiantes del segundo semestre de CORP, realizamos un viaje a la ciudad de Portoviejo donde está ubicado el Jardín Botánico, con la finalidad de pasar un día agradable en unión de todo el curso y además hacer conciencia sobre la importancia de las áreas verdes en nuestro medio ambiente. El viaje se retraso un poco porque el bus de la universidad no llegaba, aproximadamente a las 8H45 salimos de Manta, todo el camino fue divertido, hacían bromas, tomaban fotos lo único malo fue que llovía, en fin llegamos a Portoviejo pasadas las 9H30.

Por suerte la lluvia pasó y así pudimos disfrutar mejor el viaje y al llegar al jardín botánico me sorprendió mucho lo grande que es y lo mejor el respirar aire puro escuchando solo algunos pajaritos, la guía que nos acompañó en el recorrido dio la bienvenida al grupo y comenzó a explicarnos sobre la variedad de plantas ornamentales que allí existen y que en su mayoría son de otros países.

Hay mucha variedad de especies y fue así como por primera vez vi un árbol salchicha, me imagino que su nombre se debe al fruto que da, pues es alargado y parece una salchicha, pero que solo lo pueden comer los hipopótamos las personas no.

Seguimos el recorrido y era sorprendente poder observar la belleza del paisaje y la tranquilidad que ahí se vive, llegamos hasta el vivero que es donde reproducen las plantas para la venta, habían de diferentes colores, luego pasamos al área de las palmeras algunas dan frutos, otros eran tan grandes que alcanzaban hasta 45 metros de altura, lo curioso fue ver la planta de corozo que tiene espinas que las usa como defensa para protegerse los insectos.

Me llamó la atención cuando fuimos al jardín del desierto y lo llaman así porque ahí tienen especies que se desarrollan y crecen en climas muy secos especialmente los cactus, luego en la parte del bosque, allí hay inmensos arboles el que se destaca es mata palo por ser uno de los más grandes, son importantes para oxigenar la ciudad y dan aire puro.

Tuvimos la oportunidad de ver a una ardilla subir por los árboles fue muy emotivo, todos pararon para ver eso que no es común observarlo, luego fuimos al centro de rescate de vida silvestre, antes de entrar la guía dio algunas recomendaciones, como hacer silencio y que estaba prohibido tocar a los animales, luego de eso entramos sin problemas.

El lugar donde estaban los animales en realidad era como su hábitat natural, lo primero que vimos fue un par de monitos, un mico que no paraba de comer y un mono chorongo o también llamado peluche, pues era como esponjoso muy bonito además le gustaba que le tomen fotos hasta posaba, después pasamos al área de las aves, ahí habitan loras, guacamayos de colores vivos que resaltaban, y el que más sobresalía era el pato cantor por el ruido que hacía, y algunos ni siquiera sabíamos que existía.

Estábamos caminando, cuando de un momento a otro un cucucho y un mapache estaban en los alambres encima de nosotros y lo curioso fue que nos seguían como que sabían que invadían su hábitat , también vimos a un mono payaso pequeñito que desapareció entre los árboles, así terminamos el recorrido por el jardín botánico.

Luego con todo el grupo descansamos y comimos frente a la laguna, allí hay caimanes y tortugas, que se alimentan de los peces que ahí también habitan, incluso por temporadas dejan pescar, después de eso nos preparamos para el regreso luego de haber visitado un lugar único con paisajes hermosos, que muy pocos conocen, llegamos a la universidad pasada las 13H00, y así terminó el viaje esperando regresar otro día.

Elaborado por: Ma. Lucia Obando Reyna

¿Cree que los cambios que tiene la FACCO han sido positivos?


Amigas de Corp

Seguidores